El jueves 2 de noviembre, en el marco del 13° Aniversario y Festival de Primavera Patagonia, el Teatro del Lago inauguró la exposición testimonial “Flora Inostroza, legado para una sociedad con alma”, enfocada en su vocación musical, su rol como gestora cultural e impulsora de las Semanas Musicales de Frutillar.
Durante una ceremonia, que incluyó la presencia de miembros de su familia y las emotivas palabras de una de sus nietas, la Presidenta de la Fundación Teatro del Lago, Nicola Schiess, recordó la figura de Flora Inostroza, a quien se le destaca como un modelo de liderazgo cultural. Una persona que dirigió y presidió durante 37 años la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, generando cientos de conciertos en sus ya 55 años de realización ininterrumpida, visibilizando a esta ciudad del sur de Chile en el radar de la actividad cultural nacional.
Nacida en Osorno, la vida de esta pianista y violoncellista, la llevó hasta Frutillar, lugar donde se vinculó con coralistas y vecinos apasionados por la música clásica, y gracias a su tremenda capacidad de organización lograron levantar un proyecto que derivaría en la conformación de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar.
Hija Ilustre de Osorno, reconocida y galardonada como las 100 mujeres líderes por el diario El Mercurio, recibió durante su vida muchos reconocimientos, incluyendo un homenaje a través de un busto ubicado en lo que fue su casa natal, evidenciando así el impacto que esta visionaria mujer generó durante toda su vida.
La presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales, Harriet Eeles se mostró emocionada de compartir con tantas personas que se vincularon a Flora Inostroza de una forma u otra, reuniéndose en torno a quien fuera ícono del desarrollo cultural de Frutillar durante casi 4 décadas.
Eeles destacó que “uno de sus muchos talentos era su capacidad de inspirar y entusiasmar a las demás personas con quienes se relacionaba, y con su ejemplo, demostrar que con creatividad, dedicación y disciplina se pueden hacer de los sueños realidad”.
Añadió que “si hemos sido capaces de llevar adelante su legado, capeando los muchos desafíos que se han presentado en el camino, es gracias a sus enseñanzas y ejemplo”.
Esta exposición fue realizada en conjunto con la Corporación Cultural Semanas Musicales y se enmarca dentro de las anteriores exposiciones realizadas, ya tradicionalmente en los aniversarios de Teatro del Lago, a importantes personalidades que formaron parte de la conformación del movimiento musical en Frutillar: Jacob Junginger, Robert Dick y Alfredo Daetz.
La muestra “Flora Inostroza, legado para una sociedad con alma” estará abierta al público hasta el 3 de febrero de 2024.