15 clientes del Centro de Negocios Sercotec de Puerto Montt y 5 estudiantes emprendedores, participaron de esta actividad organizada por Duoc UC que contó además con la colaboración de la organización Ecosistema de Emprendimiento e Innovación de la Región de los Lagos.
Potenciar las capacidades emprendedoras y de innovación tanto en estudiantes como en la comunidad en general fue el objetivo de la 1° versión de Festival de Emprendimiento Estudiantil, “Go Fest”, instancia que convocó a 15 emprendedores pertenecientes al Centro de Negocios Sercotec de Puerto Montt y 5 estudiantes, también emprendedores, pertenecientes a esta casa de estudios superiores.
La actividad, realizada en las dependencias de Duoc UC, contempló durante todo el día la realización de diferentes charlas, workshops, desafíos creativos y talleres de oficio, además de música en vivo y foodtrucks de café y comida.
En este contexto, con sus diferentes presentaciones fueron protagonistas de la jornada; Rommy Osorio, Fundadora de Paz Recycling; Dominique Hollemart, de Caranca; Gerardo Ciuffardi, de Cevichotes; y Manuel Astudillo, fundador de Mochacó, quienes compartieron en primera persona sus historias de emprendimiento.
Por su parte, el Centro de Negocios Sercotec de Puerto Montt aportó con su participación en el “Workshop Fondos Concursables” oportunidad en la que los asistentes conocieron las diferentes alternativas a las que se puede acudir para lograr hacer crecer una idea de negocios y su financiamiento.
Fortalecimiento del emprendimiento estudiantil, investigación, capacitación especializada.
Cabe destacar que esta actividad también tuvo como premisa, el desarrollar un complemento para las habilidades emprendedoras que son parte del programa de estudios de Duoc UC, por lo que conjuntamente sirvió para complementar lo que los docentes enseñan en la sala de clases y para que los estudiantes puedan vivir una experiencia adicional. Así lo explicó en la oportunidad Oscar Vidal, subdirector académico de Duoc UC, sede Puerto Montt quien detalló que actualmente en cuanto a su oferta académica; “tenemos 6 escuelas en nuestra sede, todas muy diversas, pero todas nuestras carreras tienen programas de emprendimiento por lo tanto esta fue una actividad transversal para todos nuestros estudiantes. Sin embargo, le dimos mayor foco a aquellas carreras vinculadas al ámbito de la administración, negocio y emprendimiento, todo esto en el marco de nuestro Programa de Innovación y Emprendimiento”, detalló.
Agregó el subdirector académico que bajo este objetivo ya se contempla replicar esta actividad para el próximo año, en la misma fecha; “ojalá en esa instancia, teniendo muchos más emprendedores y que sean más días de exposiciones y muestras” declaró.
Por su parte Sergio Matus, director del Centro de Negocios Sercotec Puerto Montt, explicó que esta actividad planificada y desarrollada de manera conjunta con Duoc UC; “forma parte de nuestra estrategia de vinculación con el ecosistema, siendo las casas de estudio un aliado muy relevante para distintos propósitos tales como la investigación, capacitación especializada y como en este caso, para la comercialización, a través de ferias, exposiciones y eventos”. “La actividad como tal corresponde la primera versión del «Go Fest» ya implementando en otras regiones y desde nuestro punto de vista resultó todo un éxito dado que se cumplió con el objetivo de generar ventas concretas y también dar a conocer los emprendimientos a la comunidad, sumando a ello las actividades que se generaron de forma paralela que dieron mayor realce y complementaron información para todos los asistentes”.
Oportunidad de darse a conocer y generar contactos.
Gisell Pino, de oficio alambrista, cuyo emprendimiento es “Gise Artejoya” y quien además es clienta del Centro de Negocios Sercotec Puerto Montt, fue una de las expositoras en esta 1° versión de este festival y manifestó en la oportunidad que este tipo de actividades son muy recomendables “uno ve estas instancias como una opción para darnos a conocer, si bien las ventas son bienvenidas, esta es una vitrina para que quienes no tenemos un local establecido”.
Por su parte Banja Barría, diseñadora y creadora del emprendimiento “Pichochoy”, que se dedica a elaborar retratos del patrimonio cultural y natural del sur de Chile en diferentes objetos que son de uso utilitario, “es una forma de difusión y son experiencias que nos permiten llegar a la comunidad, mis productos no son de consumo masivo si no más bien para turistas, pero todas estas instancias me permiten conocer a otras colegas y participar juntos en esto”.
Como señalamos anteriormente, en este festival también expusieron estudiantes emprendedores de esta casa de estudios, uno de ellos fue José Oyarzún, estudiante de primer año de la carrera Ingeniería en Administración de Personas, quien se dedica a la venta de pins (broches) que exporta desde China y que comercializa a menor precio de lo habitual. El estudiante de primer año destacó que esta es la primera vez que participa en una feria de emprendedores; “y me he llevado una grata sorpresa ya que la organización fue espectacular y que he tenido muy buenas ventas. Ojalá pueda seguir participando de estas instancias que me ayudan a generar redes de contactos” señaló.