Estudiantes se lucieron con muestra de ciencia, tecnología y robótica en Osorno
La tercera feria organizada por la Universidad de Los Lagos y el Colegio Shaddai congregó a más de una decena de colegios y trabajos variados de muy buena calidad.
Fue una jornada intensa, llena de energía, entusiasmo y creatividad que desbordó el Centro Cultural de Osorno con la presencia de más de 10 colegios de la provincia de Osorno e incluso de Chiloé que quisieron estar presentes en la 3° versión de la Feria de Ciencias: Tecnología y Robótica, organizada por la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación de la Universidad de Los Lagos y el Colegio Shaddai de Osorno.
La exposición de trabajos fue tan variada que dio cuenta de la gran labor que los profesores realizan con sus alumnos (as), creando, aprendiendo y experimentando hasta llegar a cumplir el objetivo planteado.
“Hoy trajimos varias cosas, entre ellas una casa inteligente que tiene sensores de luz, humedad, temperatura, encendido y apagado de luces a través de wifi, tenemos también unos carros que se trabajan con programación a través de las placas de arduino y los alumnos también trajeron unos legos”, señala Erwin Cea, profesor del colegio Mission College, encargado del taller de robótica.
Fernanda Peters, cursa el 3° medio en el Mission College y llegó para mostrar dicha casa robótica. “La robótica nos ha ayudado mucho a mejorar como somos y qué nos gusta hacer. Llevo trabajando hace 3 años con esto y me encanta”, dijo.
Del programa de integración del mismo colegio llegaron Bastián Coyamán y Álvaro Saldivia, quienes presentaron un robot compuesto por bloques que se pueden mover y hacer acciones y sonidos. “Me fascina lo que es emplear electricidad y los circuitos electrónicos, además de programar algo de mecánica”, comenta Bastián de 8° año. Su compañero que cursa 7° Álvaro, indica que “lo que más me gusta de la robótica es programar cosas, armar robot, asistir al taller y muy interesante poder venir a presentar mi propio proyecto”.
La inauguración de esta feria estuvo a cargo del prorrector de la ULagos, Roberto Jaramillo quien destacó la jornada y lo importante que es para los jóvenes poder tener un espacio donde mostrar su trabajo. También entregó un saludo la directora del Colegio Shaddai, Bélgica Ávalos. “Lo principal aquí es relevar el aprendizaje de la acción más que de la teoría, lo más importante es que son estudiantes que enseñan a otros estudiantes. Hoy día más que nunca los estudiantes necesitan otras didácticas para aprender, necesitan recursos y tecnologías”, sostuvo.
Los profesores organizadores se encargaron de gestionar las charlas que se desarrollaron durante la mañana y que permitieron enriquecer aún más este espacio.
“Esta feria incluye 3 áreas: ciencia, tecnología y robótica siendo más fuerte la temática de robótica por todos los trabajos que se están presentando, pero está bien variada la muestra, son 10 colegios los que participaron, con alumnos desde 3° básico en adelante, colegios particulares, subvencionados y municipales”, señaló el profesor Óscar Plaza de los Reyes, del Colegio Shaddai.
Desde la Universidad de Los Lagos asistió a la ceremonia el director del Departamento de Ciencias Exactas Carlos García y el director de la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación, Carlos Martínez. “Esta es una muestra de las actividades que hacen los profesores con estudiantes de la provincia. Este año hemos sumado el apoyo del proyecto STEM Género que nos ha permitido contar con una representación desde Chiloé, con una muestra de un proyecto instalado en la carrera de Ingeniería en Puerto Montt de prototipado, es un trabajo asociativo”, comentó.
Matías Navarrete del Colegio Proyección Siglo XXI cursa 8° año y llegó para mostrar junto a sus compañeros orgulloso su proyecto. “Este es un robot que identifica con unos sensores y cámara diferentes agentes químicos del ambiente”. Ignacio Marrián, cursa 1° medio en el mismo colegio. “Este robot tiene sensores de gas y de movimiento, además de una cámara que muestra el camino que sigue. Lo que más me gusta del trabajo de robótica es que uno puede crear distintas cosas, el año pasado yo traje a esta feria una garra robótica con legos”, precisa.
El proyecto FABLAB que lideran las ingenierías de la ULagos en Puerto Montt llegó a la feria a mostrar el proyecto del estudiante Byron Tringa sobre una máquina que lanza pelotas para entrenamiento de tenis de mesa con distintos efectos. Esta iniciativa fue presentada por Jeremías Aguilar, estudiante de Ingeniería Civil Informática. “Esta máquina va lanzando pelotas con distintos efectos, los va lanzando con diferente potencia y nosotros a través de un tablero vamos organizando la potencia y la dirección”, explicó.
GÉNERO
Cristina Pérez, directora de Igualdad de Género de la ULagos estuvo presente con un stand en esta feria. “El proyecto redes STEM busca acercar la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas a las mujeres, sabemos que para que las mujeres lleguen a carreras STEM tenemos que trabajar desde muy temprano en coordinación con los colegios y en diálogo con el sector productivo. Los intereses vocacionales de las personas se construyen a lo largo de la vida y tenemos que luchar contra los estereotipos de género que desde temprano alejan a los niños y a las niñas de ciertas carreras”, señaló.
Luego de la ceremonia inaugural, se iniciaron las charlas, una de ellas a cargo de las académicas e investigadoras Constanza Napolitano y Griselda Lucero quienes expusieron sobre “Mujeres: ciencia y tecnología”.
Desde el sector rural de Terao en Chiloé llegó la profesora Lorna Barros con dos alumnas a mostrar también su trabajo en esta feria. “Nosotros estuvimos trabajado con la ULagos en talleres de robótica y de dronótica y eso fue lo que llegamos a presentar. Esta escuela se encuentra en la comuna de Chonchi hacia el sector rural”.
La alumna Fernanda Loncón cursa 8° año básico y recuerda que no había venido a Osorno desde que era una niña. “Me gusta mucho la robótica, preparamos dos robots y un dron para mostrar en esta feria”. Su compañera Angie Miranda también destaca esta visita. “Me parece muy bonito poder venir y trabajar en robótica, a veces es muy complicado y otras es sencillo, tenemos que saber matemáticas y ciencias”, comentó.
“Este es un trabajo interdisciplinario entre la carrera de pedagogía general básica de la sede Chiloé junto con la carrera de técnico en informática, generamos un equipo donde los estudiantes y el profesor Cristian Ferrada y yo como director docente de Técnico en Informática creamos este grupo para ir a colegios rurales y enseñar a través de robótica y drones”, indicó el profesor y director docente, Francisco Kroff.
Desde la Dirección de Género de la sede Chiloé, la encargada, Natalia Altamirano comenta que “esta es una iniciativa que está desde el año 2022 en distintas escuelas rurales, en contextos insulares también que lo que busca es acercar la metodología STEM al trabajo en la formación de primer y segundo ciclo básico. Para que más niñas y jóvenes puedan llegar a las carreras de las ciencias en nuestra universidad”.