En el auditorio municipal del Centro de Atención al Vecino, el Servicio de Salud Osorno (SSO), a través del Departamento de Atención Primaria, realizó este 28 de diciembre la ceremonia de cierre y certificación del Programa de Formación de Especialistas en Atención Primaria de Salud (FENAPS), cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento del recurso humano médico, odontológico, químico farmacéutico y bioquímico; mediante el acceso a programas de especialización y educación continua, que este 2023 se realizó en un trabajo colaborativo con la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello.
Dichos programas a los que accedieron los profesionales de la Atención Primaria de Salud (APS) municipal, fueron: Diplomado Fundamentos de Atención Farmacéutica para la APS, Reconocimiento Participación Taller Garantías Explícitas en Salud (GES) y Fondo de Farmacia (FOFAR), Curso Actualización en la Atención de Urgencia Odontológica en APS; y Curso Herramientas para la implementación del cuidado personal centrado en las personas con condiciones crónicas y de multimorbilidad.
En la ocasión, el Director subrogante del SSO, Héctor Alarcón, felicitó a los participantes, destacando la labor también de la casa de estudios que impartió estos programas, así como la gestión del Departamento de Atención Primaria. “Estos programas de fortalecimiento vienen a entregar mayores herramientas y mejores prácticas para toda nuestra Atención Primaria, que forma parte del pilar de la atención de salud, es donde se resuelve el 80% de las cosas que llegan y que como sector tenemos que atender. Por lo tanto, estar entregando este cierre para los profesionales que hicieron estos cursos es muy importante, porque van a permitir mejorar su capacidad resolutiva”, destacó.
Por su parte, la directora de Educación Continua de la Facultad de Medicina de dicha universidad, María Jesús Hald, expresó que “como profesionales de la salud desempeñan un papel fundamental en lo que es la Atención Primaria, su dedicación en la primera línea de cuidado y servicio es digna de reconocimiento y también de, como se mencionó, para aumentar sus capacidades de formación profesional, para lo cual es un honor para nosotros poder crear estos programas adaptados a una estructura curricular”.
Asimismo, el jefe del Departamento de Atención Primaria del SSO, Víctor Seguel, detalló que “en esta oportunidad son cerca de 60 profesionales los que participaron de este programa de formación, para el fortalecimiento y el desarrollo del modelo de atención integral y desarrollo de salud familiar. Creemos que entregar capacitación y competencias a la Atención Primaria también nos permite asegurar de alguna manera el incentivo a la permanencia de estos profesionales”.