El objetivo es mejor la experiencia turística de los cientos de visitantes que llegan hasta el único lago de la capital regional para maravillarse con sus productos, servicios y parajes.
Como un importante paso para la calidad de vida de los vecinos del sector y para mejorar la experiencia de los visitantes, calificaron los integrantes de la Mesa de Turismo y Fomento Productivo de Lago Chapo; la conformación de la “Mesa del Seguridad”, que se constituyó entre diversos actores del territorio.
La iniciativa busca implementar acciones tendientes a regular y ordenar el comportamiento de los visitantes, así como abordar los problemas derivados de la venta de productos en ferias u otros espacios públicos.
Recordemos que Lago Chapo es un sector que está en vías de convertirse en un destino turístico en sí mismo, con una creciente oferta de servicios y alternativas de distracción; que ve crecer su población flotante en verano, lo que ciertamente es una oportunidad; pero también ha generado algunos problemas de seguridad y convivencia.
En el hito de constitución participaron Marcelo Wilson, Miguel López y Arturo Vera de la Dirección de Turismo del municipio puertomontino; la dirigente de los emprendedores Claudia Becerra; la presidenta de la Junta de Vecinos de Río Blanco María Chávez; y la representante de la Junta de Vecinos de Lago Chapo, Aurora Garrido; además de Patricia Von Der Hundt de la Cámara Regional de Comercio; Ricardo Muñoz y José Gallegos de Conaf; la representante de la Oficina Rural del municipio, María José León; el capitán de Carabineros de la Sexta Comisaría, Hardy Carrasco; Javier Paredes de la Oficina de Seguridad Pública del Municipio; la representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito Carolina García, Javiera Villagra de la Armada y Mario Mena de Colbún.
Opiniones
“Este es un paso relevante, ya que semana a semana ocurren incivilidades, faltas o delitos que no han podido ser reguladas. Por ello, ya comenzamos a trabajar en una ordenanza, que dé un marco normativo para el comportamiento adecuado de los visitantes, con respeto a la calidad de vida de los vecinos y el medio ambiente”, sostuvo el director de Turismo del municipio puertomontino, Marcelo Wilson.
Mientras que para la presidenta de la Junta de Vecinos de Río Blanco, María Chávez, la constitución de la mesa es un anhelo largamente esperado. “Hoy se hizo realidad lo que los vecinos demandábamos. Doy gracias a todos los integrantes de esta mesa, porque este es un tremendo aporte para nuestra comunidad. Nos sentíamos solitos, porque si bien tenemos la comisaría cerca, no es lo mismo que ahora exista una protección más integral los 365 días del año. Esto ha sido una bendición. Y nosotros esperamos también ser un aporte a esta instancia”, sostuvo la dirigente.
Tras la constitución de la mesa, se procederá a la elaboración de una ordenanza, que quedó en manos de la Dirección de Turismo del municipio, y cuyo primer bosquejo se conocerá en marzo próximo; para tras ello, coordinarse con la Armada y los demás organismos públicos vinculados al tema; y así, entre los diversos actores, tomar acciones para mejorar la experiencia turística y la calidad de vida de los vecinos de Lago Chapo.