La actividad relatará aspectos relevantes como el tren, los paisajes naturales y la colonización de la comuna.
“Estación Costanera” se denomina la lectura dramatizada de teatro patrimonial que recreará un equipo de cuatro funcionarios de la Dirección de Turismo (DITUR) de la Municipalidad de Puerto Montt, liderados por dos actores, quienes encarnarán a distintos personajes de época de comienzos del Siglo XX, que contarán los principales atractivos turístico, flora y fauna y el incipiente crecimiento de la ciudad impulsado por la llegada del tren en 1913, el cual logró unir Iquique con la ciudad puerto en un recorrido de 3.000 kilómetros.
Las representaciones se encuentran en el marco de las actividades que preparó la DITUR por la semana del aniversario 171 de Puerto Montt y se realizarán en el Parque Costanera los días miércoles 14, sábado 17 y domingo 18 de febrero a las 16:00 horas, a un costado de la estatua Sentados Frente al Mar. La obra se ambienta en la antigua estación de ferrocarriles de Puerto Montt y cuenta la llegada de Clara, una antropóloga que realizará una novela inspirada en la naturaleza de la zona, quien a su llegada resuelve sus dudas con Eulogio. También, la representación muestra la tristeza de María Amelia, una ciudadana alemana quien espera el tren que trae a su familia, mientras que Candelario, un trabajador enamorado del ferrocarril, hará lo posible por mantener el orden con su mal genio.
Dentro de las distintas expresiones artísticas, el teatro nos entrega la posibilidad de representar un amplio abanico de situaciones, elementos y personajes de épocas pasadas, en este caso, la vida en torno a una pequeña ciudad de 30.000 habitantes que se desarrollaría de mejor manera con la llegada del tren, lo que fomentó significativamente el desarrollo de los pueblos y ciudades del sur de Chile.
Felipe Astudillo, actor y funcionario de la Dirección de Turismo, contó que estas representaciones tienen una finalidad turística y, a la vez, rescatar el patrimonio de la ciudad. “Esta lectura dramatizada está enfocada para difundir el patrimonio y la cultura local desde una visión turística para que todo espectador pueda sentirse identificado con alguno de estos personajes desde su historia”, enfatizó Astudillo.
Para Marcelo Wilson, director de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, el patrimonio material e inmaterial de Puerto Montt es algo que se podrá observar en esta dramatización y que podrán continuar trabajando con la comunidad. “Es la oportunidad que nos entrega el teatro de ápoca que hemos desarrollado por primera vez, con la idea también de que permanezca en el tiempo y podamos desarrollar talleres con niños, con los diferentes vecinos y vecinas que se interesen en este estilo de rescate patrimonial a través de la historia y de la identidad de ciertos personajes que, por cierto, muchos se verán representados”, explicó Wilson.