Positivo balance culminada la iniciativa.
Exitosa realización de FNDR 2% glosa cultura, denominado “Segunda Etapa de Formación Artística Interdisciplinaria con Desarrollo Pedagógico en Educación Musical para comunas aisladas de la región de Los Lagos”, liderado por los académicos de la Casa de las Artes y la Cultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos.
Los docentes Marita Cortés, Percy Alvarado, René Santibáñez y Fernando Alvarado, dejaron en alto la vocación de servicio y el sello UACh que destaca a la labor de responsabilidad social de la casa de Estudios superiores. Ellos trabajaron directamente con profesores y escolares de las escuelas para el desarrollo de talleres de formación general en música docta con especialidad en guitarra clásica y folclórica en la comuna de Hualaihué (Colegio Mauricio Hitchcock de Contao); en Canto Coral y Violín en comuna de Chaitén (Escuela de Chana y Almirante Juan José Latorre de Chaitén), en Violonchelo y Violín de cámara en la comuna de Palena (Escuela Roberto White Gesell de Palena ) y promover el Desarrollo de talleres de formación general en música docta con especialidad en Violín y Lutería para estudiantes de la comuna de Futaleufú.
La iniciativa culminó ya con los diferentes eventos de cierre, el día 28 de noviembre en Palena, el 30 en Futaleufú, el 5 de diciembre en Chaitén y el 12 en Contao, donde junto con realizar conciertos de música de cámara, con presentaciones individuales y grupales, se incorporaron artistas de la zona, como sucedió en Futaleufú con los hermanos Vallejos, jóvenes artistas y estudiantes, que interpretan música patagónica conocidos por el programa de televisión animado por Pancho Saavedra “Lugares que hablan”. Digno de destacar es el trabajo que realizó la escuela de Chana, comunidad cercana a Chaitén, que en este 2017 se sumó al proyecto, quienes formaron un grupo escolar de guitarra funcional involucrando a la comunidad a través de su Junta de Vecinos.
Según expresó el Prof. René Santibáñez, quien trabajó en Palena y Futaleufú en la formación de dos orquestas escolares, compuestas por estudiantes de educación básica y media, en Palena a Cargo del profesor Martín Vidal y en Futaleufú directamente a cargo del profesor René Santibáñez. Destacó la participación de las máximas autoridades comunales al cierre de cada actividad. “La música clásica en estas zonas está empezando, creo que desde el punto de vista cultural hay que mirar la realidad cultural que tiene mucha influencia patagónica en las personas, tanto en Palena y Futaleufú, y desde esa perspectiva trabajar en las orquestas o expresiones artísticas la música de ellos, hay obras muy bonitas.”
Por su parte la profesora Marita Cortés San Martín, Directora de la Casa de las Artes y la Cultura y del proyecto FNDR Cultura quien trabajó con la Escuela Juan José Latorre de Chaitén y Escuela de Chana, junto al profesor Percy Alvarado, destacó el proceso vivido tanto por los académicos UACh como los profesores y escolares de Palena. “El proyecto comenzó el 25 de con el desarrollo de ensayos continuos, donde especialmente en Chana se rescató la esencia de los niños y se hizo un trabajo artístico musical basado en el juego del Método Orff y luego la enseñanza de la guitarra funcional por los ocho niños y donde también cantaron.”
En el caso de Chaitén y de Contao se trabajó un coro a cuatro voces y un grupo de guitarra respectivamente, trabajo que continuó con la iniciativa que partió el 2016 y sumó a nuevos escolares.
La Alcaldesa de Chaitén Sra. Clara Lazcano, agradeció a la Universidad por esta iniciativa desarrollada en ambas escuelas donde la música y los instrumentos entregados por el proyecto darán otro impulso a esta iniciativa. Al mismo tiempo agradeció a la Universidad Austral de Chile por el operativo de salud en oftalmología y otrorrinolaringología desarrollado con habitantes de Chaitén e islas desertores. También digno destacar es la actividad realizada con los alumnos de 1° a 3ero medio sobre la posibilidad de estudios superiores, las becas que se otorga por el estado y la UACh.
Fernando Grandón, alcalde de Futaleufú presente en la ceremonia de cierre del proyecto en dicha comuna, indicó que “el apoyo de los profesores ha sido muy bueno. Vemos a los niños más empoderados en un arte que están iniciando con la interpretación de instrumento de cuerdas. La oportunidad que la Universidad Austral de Chile pueda postular proyectos 2% cultura y venir a estas zonas aisladas a brindar este apoyo es muy agradecido por todos nosotros.”
Respecto a este trabajo, la directora del Liceo Juan José Latorre, Prof. Karen Correa Torres, destacó que le parece muy interesante y provechoso para la escuela. “La Universidad Austral de Chile viene trabajando años con nosotros, es una gran oportunidad para los escolares de esta zona, sobre todo tener a estos académicos especialistas que les enseñan cosas que no todos los profesores manejamos y espero que esta iniciativa se pueda seguir dando.”
Por su parte la directora de la Escuela de Chana, señora Jinema Muñoz Serón, señaló estar “muy contenta y agradecida de poder participar. Los niños están muy agradecidos, han crecido muchísimo, agradecer a Marita Cortés y a Percy Alvarado porque llenaron la escuela de música.”
Katherine Henríquez, profesora de la Escuela de Futaleufú, agradeció en nombre de todos los docentes de la escuela esta iniciativa, “el trabajo del profesor René Santibáñez es muy significativo, ha educado a los alumnos en la música y también en otros valores que son fundamentales, para nosotros que estamos en una zona aislada donde es muy difícil que lleguen profesores con este nivel de entrega y de conocimientos.”
El Vicerrector de la Sede Puerto Montt presente en la actividad final de cierre realizada en Chaitén agradeció al Gobierno Regional por el aporte otorgado a este proyecto 2% de Cultura que nos permitió desarrollar esta actividad en la Patagonia. Agradecer además al CORE y especialmente al Sr. Fernando Hernández Consejero Regional por la Provincia de Palena por su apoyo y compromiso con esta actividad.