La noticia fue catalogada como histórica debido al poco tiempo en que las comunidades y las organizaciones sociales lograron revertir en primera instancia el retiro de esta iniciativa en el Sistema de evaluación ambiental.
Esta información fue conocida, luego que desde el propio sistema de evaluación ambiental se conociera de la carta que envió el representante legal de la empresa El Gato Hydro Chile, encargados de la instalación de una central de pasada conocida como proyecto hidroeléctrico el Gato.
Para el Alcalde de Maullín, Jorge Westermeier Estrada, el desistimiento de parte de la empresa encargada de levantar esta obra no es más que la muestra de las enormes falencias que tenía esta iniciativa “estamos contentos porque esta fue una lucha conjunta que dimos con la comunidad, con los vecinos, las organizaciones sociales, los pescadores artesanales y las comunidades indígenas, ya que en conjunto entregamos 175 observaciones al sistema de evaluación ambiental, lo que demuestra la magnitud del impacto de este proyecto, el cual dejó afuera nuestra comuna en el vital proceso de participación ciudadana al no ser considerada como área de influencia”.
El edil agregó que “desde un inicio me opuse en conjunto con la comunidad a este proyecto, donde en pocos meses pudimos reunir a nuestros vecinos, primero para comunicarles de esta iniciativa y posteriormente para canalizar todo reparo que pudieran sentir las comunidades frente a la instalación de una central que intervenga el río Maullín”.
Westermeier señaló además su agradecimiento, primero por la demostración de cohesión y organización de los maullinences frente a este tema y segundo por las distintas reuniones informativas que se realizaron en conjunto con autoridades regionales, donde pudieron interiorizarse de nuestra preocupación frente a este proyecto.
Es importante señalar que las distintas organizaciones y comunidad en general de Maullín continuarán alertas debido a que aún se desconoce si el retiro de este proyecto es de carácter definitivo, situación que deberá aclarar la misma empresa a cargo de esta iniciativa hidroeléctrica.
Maullín naturaleza y destino turístico
Desde que se conoció que el proyecto hidroeléctrico El gato que intervendría el Río Maullín, la comunidad y especialmente los emprendedores turísticos encendieron las alertas debido al gran impacto que tendría en la comuna debido a que existe una zona de humedales, rica en avistamiento de especies nativas y migratorias, además de las distintas áreas contiguas al Río Maullín, el cual es una de los elementos más preciados de la comunidad.
Es así que desde la Ong Conservación marina, indicaron desde el primer momento los impactos que tendría la intervención del Río Maullín, clave en el proceso de la instalación de una central de pasada contemplada en el proyecto hidroeléctrico El Gato.
Durante los últimos meses del año 2015 y parte del 2016 muchos expertos estudiaron afondo la iniciativa y todos llegaban a la misma conclusión: “el proyecto no contempla las variables medio ambientales de la comuna de Maullín, la cual posee una rica biodiversidad, zona de humedales y gran actividad pesquera”.
En el Municipio en tanto, desde la oficina de medio ambiente realizaron diversas charlas informativas y canalización de la comunidad, la cual presentó decenas de reparos a este proyecto, el cual finalmente el 4 de enero fue retirado del sistema de evaluación ambiental.