Después de la soprano Yaritza Véliz, es la segunda cantante nacional en llegar al Jette Parker Artists Programme de la ROH con apoyo de Fundación Ibáñez Atkinson, tras su paso por el Teatro Colón de Buenos Aires, donde se formó y actuó en diversas producciones. Como parte del prestigioso programa, próximamente será solista en el Réquiem de Fauré e interpretará a Frasquita en Carmen, en el escenario principal de la destacada casa de ópera.
“Es un entrenamiento de atleta para la voz y el cuerpo”, dice Isabela Díaz sobre el Jette Parker Artists Programme de la Royal Opera House. La soprano es la segunda artista chilena, después de Yaritza Véliz, en integrarse al prestigioso programa inglés con apoyo de Fundación Ibáñez Atkinson, y desde septiembre del año pasado que se encuentra instalada en Londres asistiendo a clases de desarrollo vocal, estilístico, idiomático y de movimiento, entre otras.
También ha participado en audiciones con destacadas casas de ópera y agencias europeas, así como en clases magistrales con grandes músicos como la directora de orquesta canadiense-ucraniana Keri-Lynn Wilson, la soprano rumana Angela Gheorghiu y el director de orquesta estadounidense Kamal Khan.
Pero el Jette Parker —con el que Fundación Ibáñez Atkinson selló una alianza en 2023 para ofrecer oportunidades a talentos chilenos y latinoamericanos— no solo aborda la formación desde el aula de clases. Tras la audición de casi 10 días con la que fue admitida, y como ya es un sello de este programa, tanto Isabela Díaz como compañeros de otros países fueron invitados a ser parte de la temporada del Covent Garden y de otras producciones asociadas.
Así, como parte de estos compromisos, la soprano chilena ha interpretado a Brigitta, en Iolanta; y Sandman (o El hombre de arena), en Hansel y Gretel; y ha sido cover en El elixir de amor, en el rol de Gianetta; y La bohème, en el de Mimì, que tuvo a Angela Georghiu y Yaritza Véliz como cantante principales y a Evelino Pidò en la dirección musical. También ofreció un recital como solista la semana pasada en el Imperial College, que tuvo al piano a David Gowland, director artístico del Jette Parker.
Próximamente, en el escenario principal de la Royal Opera House, será solista en el Réquiem de Fauré, junto a la orquesta y ballet de este teatro (20 de marzo al 9 de abril); interpretará a Frasquita en Carmen (12 de abril al 31 de mayo); y será cover de Fiordiligi en Così fan tutte (26 de junio al 10 de junio). Ya el 20 de julio, participará en un recital de verano junto a sus compañeros del programa y la orquesta del teatro.
“Mi sueño es poder elegir los roles que quiero cantar e ir desarrollándome con ellos. Me siento muy agradecida también de tener la guía y apoyo de Mariano Pattin, mi maestro de canto, quien me acompaña en cada paso de mi carrera”, agrega Isabela Díaz.
Andrés Rodríguez Spoerer, gerente de Música de Fundación Ibáñez Atkinson, señala por su parte: “Para nosotros es motivo de gran orgullo ver todo el trabajo que Isabela puso al servicio del sueño de entrar al Jette Parker y que ahora la mueve para cumplir con las altas exigencias del programa. Yaritza comenzó su carrera internacional en el mismo lugar y hoy la vemos triunfar en esta y otras importantes casas de ópera. Estamos convencidos de que seguiremos viendo los frutos de estos esfuerzos y cómo ambas se van construyendo una carrera como grandes estrellas chilenas de la ópera”.
Formada en Canto Lírico en la Universidad de Chile y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, la soprano Isabela Díaz estuvo radicada en la capital argentina hasta su partida a Londres. Asimismo, formó parte del opera studio del Teatro Argentino de la Plata y participó en un taller del SODRE (Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos) de Uruguay y el Jette Parker Artists Programme de la Royal Opera House.
En el Teatro Colón fue cantante principal y cover en las óperas La finta giardiniera, como Sandrina y Serpetta; Don Pasquale, como Norina; El cónsul, como La extranjera; y La flauta mágica, como Pamina; además de solista en diversos conciertos, oratorios y madrigales de Monteverdi y Händel.