La Dirección de Seguridad de Castro Municipio compartió 5 consejos para desactivar posibles casos de abuso o vulneración.
Cinco advertencias para evitar que los niños, niñas y jóvenes de la comuna sufran algún tipo de acoso o de vulneración de sus derechos fundamentales a través de las redes sociales o Internet entregó la Dirección de Seguridad Pública de Castro Municipio. Ésto, considerando el mes de inicio del año escolar 2024.
La directora de la unidad, Lorena Barría, recordó que “Chiloé sigue siendo una de las regiones geográficas con los más altos índices de este tipo de abusos, por lo que como Castro Municipio combatimos activamente estas aberrantes prácticas, y llamamos a su prevención de manera permanente”.
En la misma línea, agregó que la Dirección de Seguridad Pública se encuentra trabajando activamente en la prevención de la violencia escolar, incluyendo el cyberbullying que es uno de los delitos y afectaciones más recurrentes en niños y adolescentes, considerando la gran cantidad de horas que ellos hacen uso de la tecnología.
La funcionaria resaltó que la situación más común es el grooming o acoso sobre un menor a través de la red con un objetivo sexual, por ello se advierte a nuestros niños a que jamás se saquen fotos desnudos o con poca ropa, o que acepten juntarse en la realidad con personas desconocidas, agregando que compartir estas imágenes íntimas pueden ser usadas por el acosador para amenazar. De la misma forma, hizo un llamado a que jamás entreguen datos de sus domicilios, horarios de entrada o salida del colegio, o contar si hay momentos en que la casa queda sola, si tienen alarma o no o revelar problemas con alguno de sus padres o amigos. Y ante cualquier mensaje de tipo sexual o pornográfico, hay que avisar de inmediato a Carabineros, llamar a la línea 1427 o comunicarse con el director o directora del establecimiento educacional.
Talleres Preventivos
La Directora de Seguridad Pública de Castro Municipio señaló que, en coordinación con la Corporación Municipal de Educación y Salud se realizarán talleres preventivos, “donde se concientice a los jóvenes en valores como la empatía, el respeto, la seguridad virtual y el buen uso de la tecnología para beneficios de ellos”.
Al respecto adelantó que durante este año escolar 2024 también se desarrollarán talleres parentales, “que inculquen la responsabilidad de los padres quienes deben responsabilizarse de la supervisión de las tecnologías que usan sus hijos”, finalizó.