La colonoscopia es un examen que permite observar por dentro el colon y recto, mediante la utilización de un instrumento llamado colonoscopio.
Este examen es necesario para prevenir y detectar precozmente ciertas anomalías. “El cáncer colorrectal es el segundo cáncer más frecuente en Chile y en el mundo”, advierte el Dr. Gonzalo Campaña, especialista en coloproctología y académico de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello.
Sin embargo, existen dudas y temores frente a este chequeo, por ello, el especialista devela los mitos y verdades de la Colonoscopía:
La colonoscopía en un examen simple y rápido: FALSO. Es un examen que tiene algún grado de complejidad, ya que el intestino grueso tiene una longitud cercana a un metro y medio, con curvaturas por donde el instrumento debe avanzar, e idealmente visualizarlo completo, incluso alcanzar a visualizar parte final del intestino delgado.
La Colonoscopía tiene riesgos: VERDADERO. Es un examen que, a pesar de tener riesgos, éstos son de muy escasa frecuencia. Dentro de ellos está la perforación del intestino y sangrado, sobre todo, si se desean tomar biopsias y extirpar alguna lesión o pólipo sospechoso necesario de enviar a biopsia. Estas complicaciones tienen una ocurrencia menor al 0,5% de los casos.
Sólo mayores de 55 años deberían hacérsela: FALSO. Se recomienda realizar la colonoscopía a los 45 años en toda persona sana, sin ningún síntoma. Si tiene antecedente familiares de cáncer de colon, o presenta sangrado digestivo, anemia, etc. podría ser necesario adelantarla.
El paciente no debería ir solo a hacerse el examen y no puede conducir después de realizárselo: VERDADERO. Para realizar la colonoscopía es necesario administrar algunos medicamentes endovenosos que permitan sedar al paciente. Por esa razón es siempre recomendado venir acompañado por un adulto responsable y no conducir vehículos hasta el día siguiente.
El médico pide una Colonoscopía sólo cuando hay sospecha de cáncer: FALSO. El objetivo más relevante de la colonoscopía es encontrar y extirpar lesiones o pólipos antes que se transformen en cáncer, de tal forma de prevenirlo. La colonoscopía es la herramienta más importante para prevenir el cáncer colorrectal o para diagnosticarlo precozmente y en etapas curables.
El examen requiere una preparación previa de 8 horas: VERDADERO. Para que el examen sea confiable en lo que observa, es necesario eliminar las deposiciones del colon. Para ello se indica un régimen especial el día anterior, junto a altas dosis de algunos laxantes, teniendo la consecuente y necesaria diarrea. Un colon mal preparado podría no visualizar bien todas las paredes del colon y tener que repetirla.