La instancia de participación busca generar estrategias y herramientas en los trabajadores de salud, al abordaje de la violencia externa.

La violencia laboral, y más aún si ésta se repite continuamente, tiene un impacto directo en la vida de las personas, amenazando su identidad, su dignidad y las relaciones emocionales, causando un serio daño a su salud física y mental . En un esfuerzo por fortalecer las competencias y habilidades del personal en la prevención, detección y abordaje de la violencia externa en el ámbito laboral, una treintena de funcionarios y funcionarias de las 10 comunas de Chiloé participaron en la jornada organizada por el Servicio Salud Chiloé denominada «Prevención y Protocolos en Casos de Violencia Externa en Salud».

Prevencionistas de riesgo, referentes del cuidado de la salud mental funcionaria, representantes del gremio, representantes del comité paritario y representantes del Comité de Violencia/MALS, pudieron aprender de nuevas herramientas respecto a la temática de violencia interna y externa, que según indicó la psicóloga del Servicio Salud Chiloé, Camila Brahm, serán quienes podrán generar los protocolos en sus organizaciones.

En el marco de la Gestión para el cuidado integral de la salud mental de los funcionarios, la psicóloga del Servicio Salud Chiloé Camila Brahm Guarda manifestó que esta jornada está destinada para preparar a los equipos y generar protocolos de prevención y actuación en caso de violencia externa. Además, mencionó que esto está relacionado con la instalación de la ley Karin, que comienza a regir el 1 de agosto y que establece la necesidad de que todos los establecimientos cuenten con protocolos de prevención y actuación de Acoso laboral, Sexual y de violencia en el Trabajo.

Durante la jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de profundizar en temas cruciales, como la definición y tipos de violencia externa, el marco legal que rige esta problemática en el ámbito sanitario, los factores de riesgo y señales de alerta, las estrategias de prevención y los protocolos de actuación, así como técnicas de desescalada y contención.

Por lo tanto, el taller no solo representa una oportunidad para fortalecer las competencias y habilidades del personal en la prevención y manejo de la violencia externa, sino que también se alinea con los principios y disposiciones establecidos en la Ley Karin, reafirmando el compromiso de la institución con la protección y el bienestar de sus trabajadores.

La psicóloga del Centro de Salud Familiar de Chonchi Constanza Mason apunto que estas instancias que son de una temática atingente permiten generar herramientas para tratar la temática de violencia externa e interna “y que podemos experimentar como funcionarios enseñándonos estrategias de comunicación para poder enfrentar situaciones y nuestra realidad local nos servirá para realización de protocolos”

Rodrigo Velázquez presidente del Comité Paritario del Cesfam de Dalcahue destacó la importancia de exponer la temática de la violencia externa “viendo las distintas aristas de trabajo que tiene cada una de las comunas y que se puedan trabajar en conjunto y en mejoras para todos los funcionarios”.