El equipo de salud del Cecosf Rilán y sus postas realizaron un diagnóstico participativo en la sede social de la Junta de Vecinos de Puyán.

En esta jornada participaron vecinas y vecinos de las postas de Curahue, Puyán, Yutuy y Rilán; son espacios que contribuyen a visibilizar las inquietudes de la comunidad no sólo del área de salud, sino aquellas que también los afectan; como luminaria pública, acceso, transporte; explicó Sandra Carrasco, trabajadora social del Cecosf; quien aprovechó de presentar al equipo de salud de la Península y agradecer la participación y compromiso de la comunidad.

Angélica Montecinos, jefa del Cecosf Rilán, agradeció a los presentes; señaló que este diagnóstico se hace después de dos años, y es necesario actualizar la información para conocer la situación de la comunidad; se pretende ampliar la mirada, mayor interacción y más participación comunitaria; donde se puedan reconocer los factores protectores que existen en la misma comunidad. La idea es conocer las preocupaciones de los usuarios; cuáles son sus prioridades y fortalezas y elaborar un plan para trabajar en conjunto y buscar las soluciones a estas necesidades.

En el marco de este encuentro Marusella González, directora de salud de la Corporación Municipal de Castro; agradeció la convocatoria y participación de las personas de los diferentes sectores de la Península; también, agradeció al equipo de salud por su trabajo y dedicación. La idea; prosiguió, es obtener la mayor cantidad de información de los temas que son relevantes para la comunidad. El rol del sector salud, es analizar dicha información y enlazar con otros actores sociales y buscar soluciones a las demandas de los usuarios. Ese es nuestro compromiso; sentenció.

Por su parte Carlos Sepúlveda, director del Cesfam Dr. René Tapia; expresó su satisfacción por participar de este espacio donde la comunidad desde su propia voz entrega cuales son las necesidades y así, poder gestionar con el intersector y resolverlas.

En esta reunión participó Rosa Gómez, presidenta del Comité de la Posta de Puyan; manifestó su alegría de estar presente en este diagnóstico; a través de estas oportunidades, añadió, hemos logrado algunas cosas. El interés actual es reactivar el Comité de salud de la Posta.

Raúl Pérez, de la localidad de Yutuy; expresó que esta es una excelente ocasión; porque así nos conocemos; se conocen nuestros problemas; ya que cada comunidad tiene distintos factores que influye para bien o mal; así, que, si todos conversamos y exponemos nuestras necesidades, podemos ayudar.

La dirigente social de Puyán, Mabel Avendaño; agradeció está instancia de participación, es muy buena idea; no siempre se ve todo y como vecinos se conocen los problemas de los otros; y a veces se puede intervenir como comunidad.

En esta ocasión, se han manifestado problemáticas asociadas a la iluminación del sector; al agua potable; contar con talleres recreativos; mayor coordinación con plan cuadrante; temas relacionados a las personas mayores, más horas de atención; señalética ausente en la Escuela y la comunidad. Además, escasez de contenedores de basura; presencia de murciélagos y palomas en la Iglesia de Rilán; comité de salud inactivo en algunas de las postas; entre otros temas.