Este viernes 26 y sábado 27 de abril ocho elencos de danza prometen rendir un nuevo homenaje a la celebración internacional de una de las disciplinas más populares entre las artes escénicas.
Aproximadamente 80 bailarines de distintas compañías de danza de Puerto Montt deslumbrarán con sus coreografías y vestuarios este viernes 26 y sábado 27 de abril en el Teatro Diego Rivera, donde se celebrará una nueva fecha del Día Internacional de la Danza.
Con los más diversos estilos de danza, entre los que se cuentan la danza contemporánea, española, el tango, el tap, el pop y los ritmos latinos, ente otros, las veladas pensadas para toda la familia, comienzan a las 19:00 horas y se llevarán a cabo con entrada completamente liberada al público.
En esta nueva conmemoración el director ejecutivo de la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM), Marcelo Utreras, expresó su satisfacción de poder organizar por décima cuarta vez esta celebración, que fue establecida mundialmente en 1982.
“Para nosotros es una gran oportunidad de visibilizar el trabajo formativo de diversas agrupaciones, compañías y elencos que se han abocado a explorar este arte en sus más diversos estilos, además de producir y fijar en el calendario un gran evento anual, abierto a la comunidad y centrado en la danza, que invite a la familia a disfrutar y a reflexionar en torno a las distintas metodologías en las que se vive esta disciplina en la ciudad” comentó el director ejecutivo de la CCPM.
Así, el viernes 26 de abril se presentan la Escuela de danza Vivo Flamenco, la Compañía de tango y danza Tramando, la Escuela de Danza de Paloma Olivares y Main Kdance Studio y para el sábado 27 se esperan los espectáculos del Estudio de danza de Soraya Salazar, la Escuela de ballet Cristina Ortegala, la Escuela de danzas españolas de Puerto Montt y el Espacio Flor de Agua.
Primera jornada
Con diecisiete años de trayectoria, la Escuela de danza Vivo Flamenco se presenta en la primera velada de celebración de la mano de su elenco, una escuela que, desde sus orígenes se ha propuesto transmitir el patrimonio inmaterial del arte flamenco y que llega nuevamente al Diego Rivera de la mano de la directora y coreógrafa Rocío Bernal Marceli.
En la misma noche, la pasión del tango escenario se presenta gracias a “Tramando”, la compañía que con una década de trayectoria se ganó un espacio consolidado en la instrucción y enseñanza de la danza trasandina en el territorio y que, en esta oportunidad, promete deslumbrar con tres solistas, rondas de tango salón y una coreografía grupal en el cierre.
Y al espectáculo se une el elenco escuela de Paloma Olivares, el cual va a presentar “Jazzeando” de Niccolo Paganini, una obra que con cuatro coreografías en distintos estilos de danza buscará encantar y sorprender a los asistentes.
Un show que también contará con la presentación de “Main Kdance Studio”, un espacio que comenzó hace dos años en la ciudad con la misión de promover la danza en personas de todas las edades de forma integral, entregando herramientas para adentrarse en danzas madres y urbanas, con el fin de formar bailarines profesionales en diferentes áreas de la danza.
Segunda jornada
Con una trayectoria que le ha llevado a formar diferentes generaciones en el lenguaje universal de la danza, el Estudio de Danza Soraya Salazar imparte clases en seis estilos de danza a niños, jóvenes y adultos y, en esta oportunidad, llega con cerca de diez coreografías que dan cuenta de los diferentes estilos que se potencian en el estudio.
Y con una experiencia indiscutible en el escenario del Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, “Danzas españolas” se presenta con una trayectoria de aproximadamente tres décadas en la capital regional, derrochando el talento que los ha llevado a formar generaciones de intérpretes de danzas españolas y prometiendo desatar una fiesta al ritmo del taconeo, las palmas y las castañuelas.
Al evento se suma una de las escuelas de ballet más prestigiadas del escenario nacional, la Escuela de Ballet de Cristina Ortega que con más de sesenta años en la formación de niñas y jóvenes promete un espectáculo sinigual en danza moderna y la presentación de la obra «Sueño de navidad».
Finalmente, toda la creatividad en sus más diversas manifestaciones artísticas se presentan gracias al Espacio Flor de Agua, un lugar que hace cerca de doce años se ha dedicado a promover la educación artística, la creación y la difusión de la danza en Puerto Montt.